Historia de la Compañía

“¡Organícense ustedes, de esa manera nos ayudan y se ayudan!” 

Palabras del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Maipú a los habitantes de la villa los Claveles, luego de un incendio en el sector el día 15 de enero de 1995.

La inquietud por “que hacer”, que provenía de un primer incendio durante el mes de noviembre, se incrementó aquel caluroso día de Enero. Sin embargo, fueron las palabras de aquel Bombero de cotona blanca las que dieron respuesta a esas interrogantes.

Tres hombres adoptaron fielmente esa frase. Los señores Daniel Artigas, Jorge Marín y Miguel Villagra se reunieron una y otra vez con la finalidad de definir los puntos a seguir para organizar a los vecinos en una brigada contra incendios.

Artigas, Marín y Villagra deciden convocar a la población a una reunión el día 5 de Febrero de 1995. Durante los días previos, mediante afiches dispuestos en los diversos negocios de la Villa, los vecinos son llamados a reunirse a las 18:00 horas en la plaza Los Claveles.

5 de Febrero de 1995

Los primeros en llegar a la cita fueron los convocantes, quienes vieron como de entre las calles comenzaban a aparecer caminantes solitarios, los cuales poco a poco llenaban el punto de reunión. Todos rostros desconocidos, uno a uno se fue situando, armando una especie de anillo discontinuo.

Ideas que surgieron durante esta Reunión:

  • Utilización de sistemas de alerta contra incendios (sirenas y pitos).
  • Ubicar mangueras y baldes contra incendios en cada esquina.
  • Ocupar la pequeña sede vecinal ubicada en la plaza frente al # 454 de Av. Aves del Paraíso.
  • Constituir una oficialidad que planificara cuales serían las pautas para seguir.

Es así como el 5 de febrero de 1995 se constituye la Brigada contra Incendios.

La primera Acta de Reunión fue escrita en la cara posterior de uno de los avisos que se habían repartido, luego se traspasaría al libro de reuniones, escribiéndose así la primera página de la Brigada.

La oficialidad quedo constituida de la siguiente forma:

Director: Daniel Artigas.
Secretario: Miguel Villagra.
Tesorero: Jorge Marín.
Capitán: Raúl Santibáñez.
Teniente 1°: Manuel Pérez.
Teniente 2°: Jorge Poblete.
Teniente 3°: Ciro González.
Ayudante: Waldo Santibáñez.

Se le otorgan plenos poderes al Director para buscar nuestra inclusión al Cuerpo de Bomberos de Maipú y gestionar recursos materiales y económicas para nuestro desarrollo.

 

A fines de Febrero se lleva a cabo una reunión en la casa de uno de los brigadieres. Allí se optó por buscarle un nombre a la Brigada, debido a que era estrictamente necesario.

Se dieron varios nombres como, por ejemplo: Bomba Alerce o Bomba Maipú. Alguien mencionó “Pucará” explicando que su significado Aymará era “Fortaleza”. Se aprobó y con un brindis gaseoso se bautizó como “Bomba Pucará”.

El 5 de Marzo de 1995, frente al cuartel, el señor Director estaciona una camioneta Chevrolet roja, con un número cuatro, en el techo dos luces rojas, semejando a balizas en regulares condiciones tanto como el vehículo mismo. Al medio de ellas una bocina parlante. Su patente era CR 2415.

El objetivo era recorrer el sector en ella para que la comunidad la viera y cooperara monetariamente para alcanzar su valor de $ 500.000.-

El domingo 5 de Marzo salimos y la semana siguiente, el 12, volvimos por nuestro objetivo.

En Sesión Extraordinaria del Honorable Directorio General, el 24 de Marzo de 1995 es reconocida y aceptada como Brigada de Bomberos Pucará, integrándola oficialmente al Cuerpo de Bomberos de Maipú, de esta manera culmina su Fundación.

El superintendente don Raúl Moreno, nombra al vicesuperintendente don Jorge Zúñiga Andreani como guía, enlace y consultor.

Gracias a la gestión realizada por el Director don Daniel Artigas, el cuartel es refaccionado e inaugurado el día 31 de marzo. Los brigadistas, formaron con sus nuevas cotonas de trabajo frente al cuartel, entonaron el Himno nacional y se procedió al corte de cinta tricolor.

Luego de múltiples gestiones, la municipalidad entrega en comodato el terreno ubicado en El Descanso 644.

Los brigadistas, mediante una minga urbana de más de 12 horas, traen el cuartel a las nuevas dependencias de la Brigada Pucará. El 5 de febrero de 1997, Los brigadistas reciben una gran noticia… El siete ya podía iluminar sus cascos. En la superintendencia, se reúnen Oficiales Generales, Directores y Capitanes del Cuerpo de Bomberos de Maipú. En esta reunión, mediante votación, la Brigada Pucará recibe el honor de pasar a ser llamada Séptima Compañía en Formación.

El carro Berliet, modelo Gak220, año 1971, se posa frente al punto de fundación.

El carro es escoltado por la Compañía hasta las actuales dependencias. Durante las horas posteriores, en una emotiva ceremonia las otras Compañías del Cuerpo dan bienvenida a la Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Maipú, Bomba Pucará.

Este hito se convierte en la meta que fue buscaba incansablemente por los hombres de la Brigada Pucará.

Volver arriba